domingo, 9 de noviembre de 2014


Glitter Text @ Glitterfy.com

Nuestro alumnado de Infantil vive días muy intensos, entre Ciencia Divertida y Huertos Urbanos en miniatura. Pero, mientras, la vida del Centro continúa,y, girando en torno a esa vida, está un Proyecto, que ya iniciamos el curso pasado un grupo de maestras de Infantil, y en el que continuamos. Es un modelo de trabajo transversal, que debe inundar, no solo la vida de nuestras aulas, sino la de todo el Colegio, incluidas vuestras casas. Se trata de un Proyecto de COEDUCACIÓN. 

Cuando lo iniciamos, nuestra idea era tratar de ser lo más rigurosas posible en el trato con nuestras piruletillas, evitar esos despistes de momentos de apuro en que se nos escapa "Bueno, no te preocupes ya te cose el botón mami" o " No te disgustes, cuando llegues a casa, seguro que papá arregla la rueda del coche". Parece inocuo, pero es una discriminación de género a todas luces. En la borágine de la subida del recreo, con Anita corriendo al  baño, un arañazo de Pepito, María que quiere contarnos la aventura con su amiga Paula, Luis que está enfadado por no poder subir al lado de Raúl,... es lógico tener algún despiste de estos.

Pero, nuestra sorpresa fue enorme. Iniciado el Proyecto de Pilotaje en Coeducación, al que se nos invita desde la Consejería de Educación, y tutelado por Marina Subirats, Alba Rodríguez y Amparo Tomé, pensamos que había un gran camino recorrido, que lo que vivíamos hoy se aproximaba bastante al modelo de educación inclusiva, sin diferenciación de género y, horrorizadas, comprobamos que el momento actual dista mucho, muchísimo, de ser , ni tan siquiera , bueno.

Tras un año, el pasado, dedicadas a analizar la situación de nuestro alumnado, la forma en que damos nuestras clases, lo que rodea a nuestros peques,... fuimos testigos de que las cosas no están tan claras.Decidimos entonces, que este curso, siguiendo con el pilotaje de las anteriormente mencionadas ponentes, vamos a empezar a intervenir para cambiar aquello que esté en nuestras manos.

Pero, si algo tenemos claro, es que para esta tarea necesitamos ayuda. Y en esa línea va esta entrada de hoy. Os dejo un video para que comencéis a reflexionar sobre él, todas aquellas personas que estéis interesadas en hacer un mundo en el que la discriminación de género sea solo "historia pasada". Más adelante os dejaré otros enlaces, noticias, reflexiones,... Pero sería interesante que quienes leáis esto nos dejéis vuestras reflexiones, aportéis ideas, o... simplemente, nos comentéis qué pensáis.

Por lo pronto, gracias a todos y todas. Y recordar que para evitar actos de violencia de género en el futuro, debemos educar en tiempo presente.











4 comentarios:

  1. Una gran entrada. Gracias por el video. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Ana. Entre todas podemos lograr un mundo más igualitario.

      Eliminar
  2. Me parece muy buena iniciativa, aunque es difícil no caer en los tópicos, todavía el otro día mi piruletilla de tres años me decía que nosotras llevábamos pendientes porque éramos "chicas".. le comenté que los chicos también pueden llevarlos y me miró con cara extrañada diciendo noooo mami, los chicos no pueden...
    Ójala podamos ir cambiando poquito a poco... Gracias por ayudarnos a hacerlo..
    :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Vanesa.
    La idea es ir facilitando a las familias material para la reflexión, incluso animar el debate a través del blog. Es una cuestión de tiempo, pero entre todas y todos tenemos que lograr una igualdad que acabe con la violencia de género y ponga a las mujeres en el lugar que les corresponde, no por una cuestión de paridad numérica, sinó por su valía y su talento

    ResponderEliminar