miércoles, 27 de febrero de 2013

DEPORTISTAS!!!

Hoy os dejo unas fotos de nuestra última clase de psicomotricidad.
¡Habrá que proponer una MINIOLIMPIADA para estas piruletillas!
Se merecen una medalla...













martes, 26 de febrero de 2013

NUESTRAS MANOS NO PARAN...

En el aula de tres años no vamos a escribir el Quijote, evidentemente, pero lo que está claro es que queremos empezar a escribir. Sin embargo, como paso previo, es necesario que el grado de madurez de nuestros peques sea el adecuado, que sus manos tengan la prensión adecuada, que presionen con la fuerza adecuada sobre la superficie que elijamos para escribir, ... Lograrlo puede ser una tarea dura, pesada y aburrida si lo hacemos a través de ejercitar la mano con ejercicios efectivos pero repetitivos, así que lo que procuramos es que todos los deditos de la mano se muevan pero que esto resulte divertido, así que cada día cambiamos el tipo de actividades. Y hoy la actividad traerá recuerdos de infancia de muchos papás...









¡¡¡Eso es , hemos estado jugando a las chapas !!!

La idea es que utilicen el dedo corazón y el pulgar para empujar la chapa. Esto les dará movilidad a los dedos, les ayudará a controlar tanto la fuerza como la dirección o la colocación de los dedos. Tendrán que tomar conciencia de sus deditos y qué hacen con ellos. Y , encima nos lo pasamos genial. ¡¡¡MENUDAS CARRERAS DE CHAPAS!!!

Y LO MEJOR ES QUE PODÉIS JUGAR CON ELLOS Y ELLAS EN CASA. Os aseguro que lo pasaréis mejor que las piruletillas y a la vez les estáis enseñando , sin esfuerzo, a iniciar la escritura.
Probar y ya me contaréis...

lunes, 25 de febrero de 2013

MANOS ACTIVAS, 
MENTES CREATIVAS

En mi clase es habitual entrar y encontrarnos con las manos en la masa, como se suele decir. Para mí es muy importante que mis piruletillas mantengan las manos activas, unas veces en un trabajo totalmente creativo, hasta donde su imaginación los lleve, y en otras, como esta que os muestro, un poquito más dirigida, pero al fin y al cabo, manual y creativa.
 Se trataba de elaborar un cuadro con un pez. La consigna, decorar el pez con círculos de colores para hacer las escamas, pintar con esponjas un folio en tonos azules para el agua , y punzar dos ranuras por las que insertar el pez para que pueda nadar. Es una adaptación de una ficha que viene en nuestro método, y en la que el esfuerzo de los peques ha sido tal que así:










Decorados los peces, llego la hora de preparar el agua:





Punzamos las ranuras:





Y he aquí los resultados:




¡ARTISTAZOS!, o alguien lo duda?

domingo, 24 de febrero de 2013


ESTAMOS DE ENHORABUENA

Hoy mismo he recibido este regalo de nuestra amiga Ana Martínez.  Es realmente gratificante recibir estos premios de profes, que , como yo dedican tanto tiempo, no solo a preparar sus clases, estudiar a sus alumnos y alumnas y ver que es lo mejor para cada uno, elaborar su blog, con el tiempo que ello lleva, haciendo fotos en el aula, organizándolas, subiéndolas,... y aún les queda un ratito para entrar en otros blogs, buscar nuevas ideas, nuevos retos para su aula,.. y  repartir premios. A todos mis seguidores, a todos y todas los que de un modo u otro me ayudais a seguir cada día, a sacar tiempo de cualquier sitio para poder alimentar este bebé que un día cree con toda mi ilusión, GRACIAS. Si no fuese por esos comentarios de ánimo, por estos premios de amistad, por esas palabras que me dejáis compañeros y familias de mis piruletillas, sería difícil seguir adelante, sobretodo viendo cómo funcionan las cosas... y cómo actuan quienes deberían organizar y no lo hacen,...
Y ahora voy a cumplir con los requisitos de mi premio:

los colores de los sueños
cajita de maestras

Felicidades a todos, especialmente por vuestra ilusión en la tarea que desarrolláis. No dejéis que nadie os la quite nunca.

martes, 19 de febrero de 2013

LA DEMOCRACIA LLEGA A NUESTRA CLASE...

Así es, el sistema democrático del que disfrutamos los adultos ha sido el centro de atención de las piruletillas. 
Como cada año, me dispuse a explicarles que dispondríamos de un museo en clase, en el que exponer las obras artísticas que vamos trabajando a lo largo del curso. Cuando les propuse que se llamaría MUSEO JOVELLANOS, una pitufivocecita muy reivindicativa me sorprendió : "Y porqué no PIRULETAS?". Ciertamente no contaba con que en la clase de tres años alguien fuese capaz de reaccionar tan rápidamente con una idea tan estupenda. Dado que parecía gustarles la idea, se me ocurrió que podíamos aprovechar para dar una lección práctica de democracia. Y decidí que llevaríamos a cabo todo el proceso de forma rigurosa.
Lo primero fue preparar una urna para votar y las papeletas, que deberían ser lo suficientemente claras como para que cada uno votase el nombre que realmente le gustase, y estas fueron las papeletas:

Lo único que debían hacer era rodear la opción deseada, y se afanaron en hacerlo muy concentrados:

Después realizamos el sorteo,con una caja con los nombres de toda la clase para obtener los nombres del presidente y del secretario de la mesa electoral,y... llegó el momento de votar. Héctor resultó el presidente, que debía decir el nombre del votante a su secretario, Adrián, para que marcase la participación en un panel de clase,

Con una participación del 100% (para sí la querría alguno), y con un "votó" del presidente cada vez que se introducía una papeleta en la urna...







Y, como en todo proceso electoral, llegó la hora del recuento...


Presidente y secretario hicieron el recuento, procediendo finalmente a dar los resultados. 
Nuestro Museo se llamará MUSEO PIRULETAS. 
De todos modos, habrá que hacer más ensayos, pues a alguna piruletilla no le pareció bien perder la elección.

Os puedo asegurar que ha sido un momento especial de la mañana, que han disfrutado y que seguramente recordarán cuando tengan que ir a votar con papá o mamá. 
Está claro que vivenciar las escenas de la vida real serán la mejor forma de aprenderlas, y esta en concreto es muy importante. Esperemos que repitiéndola cada vez que tengamos oportunidad nos ayude a crear ciudadanos concienciados con el espíritu democrático en su vida adulta.

domingo, 17 de febrero de 2013




http://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.com
MATEMÁTICAS ¿Porque siempre han de ser las denostadas matemáticas? ¿Porque siempre que hablamos de matemáticas a la mayoría de las personas les recuerdan algo horrible, dificilísimo, aburrido, incomprensible,... y mil calificativos más, todos del mismo estilo?
Si les preguntamos a un grupo de adolescentes cual es la peor asignatura de la ESO, en su mayoría responderían que matemáticas, pero puedo asegurar, porque convivo a diario con el temario de la asignatura, que esta constituye la tarea más sencilla de toda la secundaria. ¿Cuál es pues el problema? Sin lugar a dudas el problema está en el origen. Si la pregunta la trasladamos a primaria, el resultado será similar, y mi observación sobre ella la misma: constituyen la parte más fácil del temario de nuestros niños y niñas, pero, por alguna desconocida razón, nos hemos empeñado en que sean el coco, la peli de terror más horrible podría competir con las mates y perdería.
Cuando pregunto a mis amigos y amigas porqué no les gustan las matemáticas, la respuesta fácil es : un profesor que tuve y me hizo aborrecerlas, no me explicaban bien, nadie me hizo prestarles interés,... No me valen esas respuestas, algunos de ellos estudiaron conmigo y yo las adoro. Siempre he sido alumna de itinerarios de ciencias puras y mi primera especialidad ha sido matemáticas. Hoy , disfruto explicándoselas a mis hijos o a sus amigos.
 Pero, hay algo. Cuando un niño o niña está acabando el infantil siempre tiene a sus padres preocupados por cuanto lee o escribe. El hecho de empezar a leer alguna palabra es motivo de alegría, y cuando el peque escribe algo nos emociona, pero ¿Y cuándo reconoce los dígitos, asocia nº-cantidad hasta el ..., hace puzzles enormes, inicia la comprensión de la suma, resta,... o tantas otras cuestiones matemáticas que los peques resuelven sin que llame la atención de nadie? Y, para mis compañeras y compañeros profes, ¿Cuando pasamos a nuestros pitufillos a primaria, los próximos tutores nos interrogan sobre hasta qué consonante leen , cuánto escriben,... pero pocas veces sobre el punto de partida de las mates, si acaso hasta qué número conoces y escriben. 
Pues bien, tan importante como todo lo mencionado es que sepan hacer puzzles y rompecabezas, ejerciten su destreza con regletas o ábacos, hagan con rapidez y sin errores múltiples juegos de asociación nº-cantidad,resuelvan laberintos, memories,...jueguen a la oca, al parchís oal dominó, y disfruten de los números como lo hacen de las letras. Todos intentamos que el aprendizaje de la lecto sea lo más lúdico posible, amenizamos cada fonema en torno a una palabra significativa, trabajamos la animación a la lectura de forma sistemática,...¿y las mates?
A mi me parecen importantísimas, necesarias para su vida y útiles para alcanzar objetivos básicos como la estructuración espacio-temporal, tan importante para que aprendan a leer cuando llegue el momento. Es por ello que en nuestro horario he decidido establecer una sesión semanal específicamente dedicada al  TALLER DE MATEMÁTICAS. Será un tiempo dedicado integramente a despertar su curiosidad por las mates a través de juegos muy diferentes, que animen su participación y que ellos mismos demanden más a medida que superen las dificultades planteadas en origen.
Esta semana hemos iniciado la primera sesión, para continuar ya hasta final de curso. En el taller, que dura una hora, cuando los peques inician la actividad, cada uno tiene asignada una zona, y en el momento que supera la prueba, pasa a la siguiente. Si alguien no es capaz, le ayuydaremos, tratando de que elabore sus propias estrategias para la próxima.
Iniciamos con :
  • puzzles que serán de 9-12-25-36-48 piezas y que iráqn alcanzando progresivamente, en diferentes sesiones.
  • juegos diversos para asociar nº-cantidad, en los que tendrán que tener en cuenta figuras geométricas, colores,...
  • series diversas y con grados de dificultad in crescendo
  • regletas para trabajar del 1 al 6.
  • puzzles de números donde primará la asociación de diferentes objetos con el número 
A medida que vea la evolución, introduciré nuevos juegos. La experiencia de esta primera semana ha sido estupenda, todos se han mostrado interesados, nada estresados, y he conseguido animar a participar a aquellos peques que no les gusta mucho lo de mover la mano...
Os dejo unas fotos y ya os iré contando como evoluciona nuestro taller matemático, aunque experiencias anteriores han dado muy buenos frutos.







SEGUIREMOS FABRICANDO FUTUROS MATEMÁTICOS