domingo, 17 de febrero de 2013




http://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.comhttp://www.tequieren.com
MATEMÁTICAS ¿Porque siempre han de ser las denostadas matemáticas? ¿Porque siempre que hablamos de matemáticas a la mayoría de las personas les recuerdan algo horrible, dificilísimo, aburrido, incomprensible,... y mil calificativos más, todos del mismo estilo?
Si les preguntamos a un grupo de adolescentes cual es la peor asignatura de la ESO, en su mayoría responderían que matemáticas, pero puedo asegurar, porque convivo a diario con el temario de la asignatura, que esta constituye la tarea más sencilla de toda la secundaria. ¿Cuál es pues el problema? Sin lugar a dudas el problema está en el origen. Si la pregunta la trasladamos a primaria, el resultado será similar, y mi observación sobre ella la misma: constituyen la parte más fácil del temario de nuestros niños y niñas, pero, por alguna desconocida razón, nos hemos empeñado en que sean el coco, la peli de terror más horrible podría competir con las mates y perdería.
Cuando pregunto a mis amigos y amigas porqué no les gustan las matemáticas, la respuesta fácil es : un profesor que tuve y me hizo aborrecerlas, no me explicaban bien, nadie me hizo prestarles interés,... No me valen esas respuestas, algunos de ellos estudiaron conmigo y yo las adoro. Siempre he sido alumna de itinerarios de ciencias puras y mi primera especialidad ha sido matemáticas. Hoy , disfruto explicándoselas a mis hijos o a sus amigos.
 Pero, hay algo. Cuando un niño o niña está acabando el infantil siempre tiene a sus padres preocupados por cuanto lee o escribe. El hecho de empezar a leer alguna palabra es motivo de alegría, y cuando el peque escribe algo nos emociona, pero ¿Y cuándo reconoce los dígitos, asocia nº-cantidad hasta el ..., hace puzzles enormes, inicia la comprensión de la suma, resta,... o tantas otras cuestiones matemáticas que los peques resuelven sin que llame la atención de nadie? Y, para mis compañeras y compañeros profes, ¿Cuando pasamos a nuestros pitufillos a primaria, los próximos tutores nos interrogan sobre hasta qué consonante leen , cuánto escriben,... pero pocas veces sobre el punto de partida de las mates, si acaso hasta qué número conoces y escriben. 
Pues bien, tan importante como todo lo mencionado es que sepan hacer puzzles y rompecabezas, ejerciten su destreza con regletas o ábacos, hagan con rapidez y sin errores múltiples juegos de asociación nº-cantidad,resuelvan laberintos, memories,...jueguen a la oca, al parchís oal dominó, y disfruten de los números como lo hacen de las letras. Todos intentamos que el aprendizaje de la lecto sea lo más lúdico posible, amenizamos cada fonema en torno a una palabra significativa, trabajamos la animación a la lectura de forma sistemática,...¿y las mates?
A mi me parecen importantísimas, necesarias para su vida y útiles para alcanzar objetivos básicos como la estructuración espacio-temporal, tan importante para que aprendan a leer cuando llegue el momento. Es por ello que en nuestro horario he decidido establecer una sesión semanal específicamente dedicada al  TALLER DE MATEMÁTICAS. Será un tiempo dedicado integramente a despertar su curiosidad por las mates a través de juegos muy diferentes, que animen su participación y que ellos mismos demanden más a medida que superen las dificultades planteadas en origen.
Esta semana hemos iniciado la primera sesión, para continuar ya hasta final de curso. En el taller, que dura una hora, cuando los peques inician la actividad, cada uno tiene asignada una zona, y en el momento que supera la prueba, pasa a la siguiente. Si alguien no es capaz, le ayuydaremos, tratando de que elabore sus propias estrategias para la próxima.
Iniciamos con :
  • puzzles que serán de 9-12-25-36-48 piezas y que iráqn alcanzando progresivamente, en diferentes sesiones.
  • juegos diversos para asociar nº-cantidad, en los que tendrán que tener en cuenta figuras geométricas, colores,...
  • series diversas y con grados de dificultad in crescendo
  • regletas para trabajar del 1 al 6.
  • puzzles de números donde primará la asociación de diferentes objetos con el número 
A medida que vea la evolución, introduciré nuevos juegos. La experiencia de esta primera semana ha sido estupenda, todos se han mostrado interesados, nada estresados, y he conseguido animar a participar a aquellos peques que no les gusta mucho lo de mover la mano...
Os dejo unas fotos y ya os iré contando como evoluciona nuestro taller matemático, aunque experiencias anteriores han dado muy buenos frutos.







SEGUIREMOS FABRICANDO FUTUROS MATEMÁTICOS

5 comentarios:

  1. Me parece una gran idea! En casa jugamos mucho con puzzles desde que mi piruletilla era un canijín, aunque, la verdad, nunca los relacioné con las mates. Será porque soy de letras, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen: Los puzzles son uno de los juegos que más divierten a los niños y niñas pequeños, pero además son de los más interesantes desde el punto de vista del aprendizaje. No sólo para las mates, sino también para la lectura, pues depende en gran medida de la destreza espacial de los peques. Del mismo modo, un niño escribirá en tanto en cuanto su orientación espacial sea la adecuada, y eso se lo dan los puzzles. Otro día haré una entrada sobre el tema y te cuento más.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me parece una idea fenomenal. sigue trabajando así. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Genial! nos encantan los juegos de mates, todo lo que tenga que ver con numeros es la pasion del piruleto asi que estará encantado con esta nueva actividad!

    ResponderEliminar