domingo, 18 de noviembre de 2012

RUTINAS

NUESTRAS RUTINAS

Como habéis visto en nuestro horario, cada mañana comenzamos de la misma forma: con la ASAMBLEA, un espacio de diálogo y cooperación, en el cual cada una de las piruletillas expone sus ideas, el "disgusto" que le hizo entrar llorando, lo "malo" que es ese hermanito pequeño que ayer le rompió su dibujo, lo que le gustó a la yaya la poesía del otoño ,... como veis es el espacio para la comunicación, pero también para establecer lazos de unión entre todos y todas, buscar soluciones a nuestros "problemas " , y... aprender las normas de la clase: pido la palabra, respeto mi turno, hablo bajito, no molesto a mi compañero,... (evidentemente con mucha calma, tenemos tres años, o dos)
Además de lo comentado, el espacio de la ASAMBLEA, es, para mi, el tiempo, quizá más importante de la mañana. En cuanto damos por finalizada esa primera toma de contacto y expresión de ideas diversas, comenzamos la actividad más pautada y dirigida.
Lo primero es comprobar quién es el maquinista ese día, que irá rotando en un orden que en inicio será totalmente aleatorio. Esta piruletilla será la que lleve las riendas del trabajo: Saludará a sus compañeros con las canciones de "buenos días" , para luego pasar al cartel del "monstruo amarillo", en el cual vamos a colocar día, mes, estación y  clima Empezamos por la canción de los días de la semana, luego buscamos el día, el mes, la estación ...






Podéis imaginar que es un arduo trabajo que nos lleva nuestro tiempo, pero que vamos consiguiendo poquito a poco. Al final, nuestro "monstruo amarillo" aparece así de contento y rellenito...


Claro que me olvidaba que también acudimos al "monstruo rojo", que se tragó el calendario del mes, para que nos diga qué número es hoy:



Y por hoy no os cuento nada más , el próximo día otro poquito de nuestra asamblea.

1 comentario:

  1. Me encantan vuestros paneles de la asamblea. Son realmente "monstruosos". Un biquiño.

    ResponderEliminar