miércoles, 10 de octubre de 2012

jugando y aprendiendo...

En las aulas de infantil, y especialmente en las de tres años, el tiempo de juego es muy muy importante. En realidad, se podría decir que todas las actividades que desarrollamos a lo largo de la jornada no son otra cosa que diferentes juegos. Los logros y los beneficios que del juego se derivan , no puede superarlos ningún otro método. Así, desde el inicio del periodo de adaptación , es el juego el que nos permite llevar a los niños al mundo mágico de los aprendizajes. 
Pero ese juego debe llevar pareja una motivación y una puesta en escena propios del mejor teatro del mundo. En este momento, por ejemplo, estamos descubriendo la vida de un personaje que en principio podría parecer muy alejado de la visión de peques de tres años, como  es Cristobal Colón. Sin embargo, se ha convertido en su amigo, el marinero deseoso de correr aventuras, al que los demás creían un poco loco, que se marchó en tres barcos llamados carabelas,... y así hasta el descubrimiento de América. Puedo deciros que en clase, Colón es uno más y las piruletillas están emocionadas con la historia de sus aventuras. Ya se saben la canción prácticamente completa , pero además la vivencian y la disfrutan.
Este primer "miniproyecto", ha sido más bien un cuento que hemos escenificado, trabajando especialmente la atención, y viendo posibilidades para involucrar al grupo en otros proyectos posteriores. Pero la valoración está siendo muy positiva, por el grado de implicación, la motivación, lo que están disfrutando y cómo les ha interesado el tema hasta el punto de descubrir un personaje que, como decía al principio pareciera que  les queda muy lejos en tiempo y en lo que les pueda aportar.
Junto con estos juegos dirigidos por mi, que os iré contando poco a poco, hay un tiempo de juego libre, lo que llamamos juego en rincones, que nos ayudan muchísimo, tanto a los profes como a los niños . A los adultos porque nos permiten verlos al natural, representando papeles o estereotipos que han ido adquiriendo a lo largo de su corta vida, porque les vemos actuar y descubrimos aquello que en su "faceta" de alumnos "conscientes" no siempre estereorizan, porque vemos sus miedos, sus preocupaciones, lo que les gusta o disgusta, cómo ven la clase o la profe, o sus compañeros,... nos da una visión global bastante clara de nuestros peques. Puedo aseguraros que cada sesión de juego en rincones aporta tal cantidad de datos que de otra forma no sería fácil adquirir incluso dedicándole mucho más tiempo.
Para ellos les proporciona una serie de aprendizajes que serían difíciles de comprender de otra forma, como es todo lo relacionado con la socialización, compartir, representar roles diversos, respetar normas , interpretar los roles de los demás: el que dirige, el que revuelve y hay que parar, el que ayudamos a entrar en el juego, ... incluso el decidir en que rincón me incorporo, pedir las cosas por favor , no pelearse... En realidad una serie de aprendizajes que poco a poco irán interiorizando sin esfuerzo, y divirtiéndose.
 A pesar de lo dicho, los "altercados" existen. Para llegar a los aprendizajes que deseamos, tiene que haber un tiempo de "entrenamiento" en el que no faltarán algún empujón, alguna lágrima, incluso se nos puede escapar algún mordisco,... pero seguro que en poco tiempo superamos esta fase, y al final nos quedará lo que deseamos
Por lo pronto, os dejo unas fotos de su juego en rincones a lo largo de esta semana. En ellas podéis verlos compartiendo muy tranquilos con sus amigos. (Aunque no todo el rato es igual, ja , ja, ja...)








Y mañana mucho más.

1 comentario: