miércoles, 25 de enero de 2012

SEGUIMOS ANIMANDO A LEER

Está claro que en el momento que el niño o la niña toman contacto con el mundo que les rodea están tomando contacto con las letras y las palabras que les llevarán a comunicarse en ese mundo.
Hoy hemos dedicado parte de la mañana a buscar en la web aspectos diversos relacionados con el tema de los esquimales: imágenes de trineos, esquimales, iglús,... Ayer lo hicimos con sus viviendas, buscamos imágenes de todo aquello que podían encontrar en la cocina, el día anterior fueron objetos o muebles de un dormitorio,... lo importante era no sólo ver qué había o como lo encontrábamos, también era el ser conscientes que para buscar algo, la profe necesita utilizar letras que escribe en la pantalla y que comunican algo. Bien, hoy su ayuda ha sido superimportante pues juntos buscamos las letras que precisábamos para cada concepto que queríamos escribir. Usando los sonidos , estas pequeñas piruletillas han sido capaces de deletrear esquimal, iglú, perro, trineo,...
Para ellos ahora solo es un juego en el que me ganarán y descubrirán antes que yo cual es la siguiente letra,... pero para mi es la base de un próximo aprendizaje, medio en broma u sin enterarse de la lectura y la escritura.
Además, hoy hemos leido el cuento de LA CASITA DE CHOCOLATE, que les encanta. Pudimos luego trabajar las partes de la casa de la bruja, comparamos su casa y las de chocolate y nos metimos de lleno en el papel de Hansel Y Gretel cuando pensamos que le diríamos a la bruja si fuésemos uno de los niños. Finalmente, siguiendo un estupendo consejo de nuestra amiga EL HADA DE LOS CUENTOS, decidimos invertir papeles y que la bruja fuese buena y los niños los malos. Estaban pasándolo genial y divertidísimos cuando entendieron la idea, pero, era la hora de recoger para ir con las mamás, así que mañana repetiremos la experiencia.

Ayer estuvimos en la sala de psicomotricidad y allí pudimos ver a los futuros piruletilímpicos en acción. Se trató de una sesión de equilibrio e imaginación y fue así de interesante:







Y para finalizar, nada mejor que un ratito de relajación...



Y así pasó un día más en nuestra clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario