lunes, 23 de enero de 2012

ANIMANDO A LEER

Estoy convencida de que la lectura o mejor dicho el gusto por leer , es la mejor enseñanza que podemos dejar a nuestros peques de infantil. Pienso que ,acorde con esta afirmación debe ir el camino a seguir a lo largo de los tres años de la escolaridad en Educación Infantil, y así lo llevo a cabo. 
Cada día disfrutamos del "MOMENTO DEL CUENTO", un tiempo dedicado a contar un cuento , analizar tanto los personajes como la historia que sucede en él, nuestras impresiones, lo que sentimos,... y cada día con más destreza, las piruletillas van dando forma a palabras que nos resultaron importantes en el cuento (nombre de los protas, lugar donde están,...)
Pero además de ese tiempo donde yo soy quien dirige la actividad, cada día, tras el aperitivo de media mañana, encontramos un ratito para relajarnos en la Biblioteca, como veis:






Buscaba que fuese un ratito tranquilo, relajado, que invitase a la calma, a compartir,... pero ya se ha convertido en un "ratito" imprescindible. Nadie quiere perderse su tiempo al lado de la Biblio de aula para mirar un cuento, compartirlo con el vecinillo, recrearse con las imágenes de alguno que ya contamos en clase,... y encontrar alguna perla oculta: de vez en cuando, el duende nos deja entre los libros de la biblioteca alguno relacionado con el tema que estamos tratando y, en ese momento, quien lo encuentra corre a explicar a todos que en su libro aparece...ESTOS DÍAS LOS ESQUIMALES, FOCAS, PINGÜINOS,...
Es una experiencia muy interesante que les está descubriendo la cantidad de historias diferentes que encierra cada libro.

1 comentario:

  1. La práctica de contar un cuento habitualmente, sobre todo a los mas pequeños, me parece muy necesaria y de la que se pueden sacar muchas cosas. En mi blog tienes publicada algunas estrategias también para inventar cuentos con los niños, y despertar su imaginación. Un abrazo

    ResponderEliminar