miércoles, 26 de octubre de 2011


Dado el interés que nos despierta Halloween, y teniendo en cuenta lo bien que nos está viniendo para trabajar los miedos, o mejor dicho para tratar de verbalizarlos y buscar soluciones, creo que nada mejor para iniciar la entrada de hoy que este dibujo que encontré trasteando por ahí.
Para trabajar los miedos hemos usado de base el cuento 

Gracias a esta historia hemos empezado a buscar los motivos de nuestros miedos y hemos ido encontrando posibles soluciones:" hay un ruido porque está mamá", "un monstruo que está en mi sueño", " de noche un fantasma que viene a mi cama"... bien, pues vamos a busca alguien que nos defenderá por las noches para que no vengan a la cama ni monstruos ni fantasma: Nuestro osito favorito. Hoy hemos descubierto que los monstruos, fantasmas y brujas,... también tienen miedo, y lo tienen a nuestros ositos y muñecos de peluche, así que seguro que si éstos se quedan cerca de nuestra cama, los sueños horribles no vendrán.
 Ha habido quien hablaba de miedos y quien exageró o inventó un poquito, pero en cualquier caso a todos nos viene bien ese ratito de diálogo sobre lo que nos puede asustar. Y mañana veremos que pasó con los peluches esta noche... y si nos acordamos de colocarlos como defensores,...
Sea como sea , esta semana, sin programarlo previamente, nos invadió HALLOWEEN. El tema les interesó tanto que he decidido dedicarle tiempo, decorar la clase acorde al tema y ¡A disfrutar de la fiesta!

Y cambiando de tema, hoy hemos inaugurado un nuevo espacio en el aula, que aún no había tenido su momento, dado que estábamos empezando. Se trata del MUSEO JOVELLANOS. En este espacio irán apareciendo cuadros (de los que aprenderemos su autor, características,...), museos del mundo, estilos diferentes,... Para comenzar busqué algo que llamase la atención de los peques y se me ocurrió que Arcimboldo podía ser muy motivador pues lo relacionaríamos con el tema estrella de estas semanas EL OTOÑO. Y así fue. Vimos el cuadro en el ordenador y después ya colocamos el cuadro en el museo de clase. Ahora, nos tocaba iniciar un pequeño proyecto de arte sobre el tema, así que volvimos al rincón del otoño:
y recordamos las frutas y frutos de la estación, así como el árbol que los da y de los que tenemos las ramas, hojas y frutos. Bien, después buscamos las frutas que componían la cara de Arcimboldo y la experiencia no pudo ser más motivadora, así que decidimos elaborar una nosotros y nosotras. Pronto veréis los resultados, pero por ahora me conformaría si son capaces de contestaros a la pregunta: ¿quién pintó este cuadro? 

¡¡Pronto os mostraremos nuestro museo!!
Y para abrir boca en lo de los museos, EL PRÓXIMO MIÉRCOLES VAMOS A VISITAR EL MUSEO PIÑOLE, y realizaremos allí un taller la mar de interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario